@AlcaGuaicaipuro En Guaicaipuro conmemoraron 43 años de la Revolución de los Claveles

_DSC0025

Con una nutrida representación de la comunidad portuguesa, este martes la Alcaldía de Guaicaipuro conmemoró el pasado martes los 43 años de la Revolución de Los Claveles, con un sencillo pero sentido acto en el teatro Lamas de Los Teques.

Luego de la ofrenda arbórea en la plaza Bolívar de Los Teques, las autoridades presentes se trasladaron al referido teatro donde fueron recibidos por tres niños que entregaron un clavel a cada uno de los asistentes, para posteriormente apreciar la exhibición fotográfica de los hechos y héroes de la Revolución de los Claveles.

El Alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, expresó que dicho actividad conmemora los 43 años de la revolución cívico-militar que depuso lo que era la dictadura más larga de Europa, que había empobrecido a Portugal y la había colocado en una situación oscura, sin libertad y sin ningún tipo de privilegio para con sus personas.

“Esa Revolución de los Claveles es parte de esas enseñanzas de la libertad de la lucha de sus pueblos y que nosotros, inmediatamente, la asemejamos con nuestra Revolución Bolivariana, de como un pueblo emprendió la lucha por la libertad en conjunto con sus capitanes así como aquí en Venezuela lo hicimos con el Comandante Chávez, logrando consolidar la justicia social a través de estos años”, acotó.

Por su parte Pedro Goncalves, Cónsul Honorario de la República de Portugal en los Altos Mirandinos, indicó que la Revolución de los Claveles fue motivante y tuvo un antes, un durante y un después que han hecho un Portugal moderno, abierto hacia Europa, hacia el mundo.

“Aquella población portuguesa que estaba sin ningún tipo de garantía, sin libertad de expresión, sometida, oprimida, no existía sindicato ni gremios, los medios de comunicación libres no existían, la gente era preparada para salir a la guerra. Pero el capitán Maia, aquel 25 de abril de 1974 puso en marcha su sueño de un estado libre, dejando una huella en la historia de Portugal”, explicó.

Recalcó que la comunidad portuguesa llegó a Venezuela, echó raíces y poco a poco se fue compenetrando con la patria de Bolívar, una patria que aman y trabajan, “yo creo que será complicado abandonar esta patria de Bolívar”.

El Cónsul indicó que entre el año 74 y el 76 nace la constitución portuguesa que está vigente, bien marcada hacia la parte social, demócrata-social. “Del 76 en adelante, contamos con una democracia social, socialista, moderna, amplia, con algunas diferencias pero podemos decir que tenemos un Portugal abierto al mundo”.

Goncalves, agradeció al Alcalde Francisco Garcés el cariño y el empeño en estar pendiente de la cantidad de instituciones presentes y sobre todo, tomar en cuenta a la gente que trabaja hacia la parte social.

Durante el evento, se entregó la Orden Penacho de Guaicaipuro en su Única Clase en reconocimiento a personalidades y representantes de instituciones de la comunidad lusitana en los Altos Mirandinos; se proyectó la película Capitanes de Abril, escrita y dirigida por María de Medeiros. /YG

Deja un comentario