Protección Civil Miranda inspeccionó 887 puntos durante plan integral de lluvias 2016

IMG-20160310-02448.jpg

CARRIZAL, 28-04-16.- Luego de cuatro meses de arduo trabajo por parte de los inspectores de la Dirección de Gestión de Riegos de Protección Civil Miranda, se culminó el Plan Integral de Lluvia 2016, para el cual se realizó la inspección de 887 puntos entre quebradas, causes de ríos, drenajes y alcantarillas, así como el estado de puentes y de terrenos inestables en la entidad.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, informó que luego del trabajo efectuado se elaboró un informe digital que se hizo llegar a los alcaldes de los 21 municipios que conforman el estado Miranda, con la finalidad de reducir el riesgo de afectación a personas, viviendas y estructuras como consecuencia de eventos hidro-meteorológicos, a partir de la identificación de elementos y zonas vulnerables a la ocurrencia de inundaciones, movimientos de tierras, colapsos estructurales, entre otros.

“Nosotros desde esta semana comenzamos a entregar formalmente el informe digital del Plan Integral de Lluvia 2016, que fue realizado por la Dirección de Gestión de Riesgo de la institución, en el cual detallamos la ubicación, la afectación y las recomendaciones a seguir en cada una de las estructuras vulnerables, con el objetivo de que los entes nacionales, regionales y locales, tomen las previsiones necesarias para evitar inundaciones o deslaves en la región durante los meses de lluvia”, dijo.

Indicó que el Plan Integral de Lluvia está conformado por tres etapas. “La primera consiste en lograr un diagnóstico de los elementos más vulnerables como cauces, sistemas de drenaje, vías y puentes, donde se evaluó el grado de riesgo de estas estructuras. Luego viene la etapa de mitigación, en la cual se les envía a los entes municipales nuestras observaciones, a fin de que emprendan campañas de limpieza ante de la llegada de las lluvias, y por último está la actuación, el cual sería lo que queremos evitar con nuestro Plan Integral de Lluvia, situaciones de emergencias que lamentar”.

Asimismo, Lira indicó que los alcaldes a través de sus direcciones de Mantenimiento y Obras Públicas, deben tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier situación de emergencias al momento de las precipitaciones.

“En años anteriores, cuando se han generado emergencias, hemos actuado con toda la inmediatez para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, pero no obstante sería bueno que los jefes municipales realicen mantenimiento en las zonas señalada. De igual manera, si se llegase a presentar situaciones de emergencia, nuestros funcionarios estarán presto para brindar prevención y seguridad ante cualquier eventualidad”, señaló.

Por último, el Secretario de Prevención y Atención de Emergencia de Miranda, reitero un llamado a la población a no arrojar basura en los pasos de agua para evitar desbordamiento  de ríos o quebradas. “De esta manera evitamos que se generen situaciones lamentables por desbordamientos. También dijo que el Centro de Prevención y Atención de Desastres del estado (CESPRAD), estará monitoreando todas las emergencias y afectaciones que se puedan presentar durante las precipitaciones, al tiempo que la colectividad y organismos públicos estén informados”.

Deja un comentario